Malasia 2013: Pronóstico para clasificación

Después de la primera carrera en Australia podríamos pensar que realizar un pronóstico sobre los aspirantes a la pole en Malasia sería más fácil. En parte lo es, y siendo fiel a lo observado, Vettel volverá a ser mi apuesta para liderar la parrilla el próximo domingo.

El alemán cuenta con dos armas: su potencial a una vuelta y el de su coche. La unión de ambas cualidades les convierte en el rival a batir. Como ya ocurrió en Melbourne serán los más rápidos si las condiciones de pista son estables. En los libres en Sepang, los Red Bull, han vuelto a conseguir con suma facilidad sus tiempos sin apenas forzar la máquina. Pero el equipo austriaco dejó de estar preocupado en Australia por el impacto que supondría dejar de utilizar el DRS a placer, y lo ha empezado a estar por otro factor: los Pirelli se destrozan al sobrecalentarse. Red Bull es uno de los equipos más perjudicados por esta característica de los nuevos compuestos. Su fuerte es calentar las gomas con rapidez y generar un gran apoyo aerodinámico, lo que se traduce en un óptimo comportamiento en clasificación y en un peligro en las largas tandas de vueltas durante la carrera.

Sus principales rivales, Lotus y Ferrari, se han mostrado bastante rápidos pero sin penalizar tanto en el desgaste de sus neumáticos. Quizá Red Bull encuentre la tecla que les permita ser más conservadores, y que ese hecho les reste décimas en la sesión clasificatoria en beneficio de otros equipos. A pesar de ello, el concepto diferente que manejan Ferrari y Lotus le daría más opciones para la pole a los Mercedes, que comparte con los austriacos esa mayor degradación de los neumáticos. Además, Hamilton y Rosberg se han mostrado más equilibrados en una pista que potencia una de sus virtudes: la velocidad punta.

No me quiero olvidar de Force India y el buen estado de forma que está demostrando en estos primeros compases de la temporada. Seguro que no tienen demasiados problemas para llegar a la Q3, y la preocupación de unos por conservar neumáticos y de otros por ser más competitivos a una vuelta les puede dar una buena oportunidad de tener una gran posición de salida. Tampoco quiero decir que puedan ser candidatos a la primera fila, pero no los descartaría al 100%.

El resto de equipos tendrán imposible luchar por la pole en condiciones de seco, y sólo una clasificación alocada e imprevisible les daría oportunidades. Es el caso de McLaren que, con suerte, podría colarse en la Q3. Pero repito, lo tienen muy complicado, al igual que Sauber, Williams y Toro Rosso. Así que volvamos con los candidatos a luchar por los puestos de privilegio.

Para dejar lo más claro posible mi apuesta para la pole en Malasia la voy a cifrar con las probabilidades de cada equipo en porcentajes. Está claro que los Red Bull vuelven a ser favoritos, así que les asigno un 75%. Tras ellos colocaría a Rosberg y Mamilton con sus Mercedes con un 15%. Y cerraría el póker de aspirantes con Ferrari y Lotus, ambos con un 5%. Aunque no descarto por completo a Force India y puede que McLaren tenga una remotísima posibilidad, no hablo de porcentajes con ellos porque considero que no se pueden medir igual sus oportunidades.
Toda esta objetividad me dicta un nombre: Vettel; el corazón me da otros dos: Kimi y Alonso; y la intuición me señala a Hamilton. Veremos si gana el candidato de la razón, los de la pasión o el del subconsciente... o quizá ninguno de ellos. ¡Hagan juego!

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